Diseño y tejido artesano de chales, fulares, bolsos, gorros y bisutería textil, en algodón, lino, seda, lana, rafia, etc. También tejidos por encargo.

Facebook

miércoles, 19 de enero de 2011

PARECE QUE ENCAJA

Pues este flechazo tenía un por qué.

Nací en Madrid, aunque por los pelos, pues mis padres estaban en su pueblo para las fiestas que son en Septiembre, este pueblo está en Toledo, se llama Escalonilla, no es muy grande, pero sí guardaba una sorpresa bien grande para mí.
Durante mi infancia visitaba el pueblo, pasaba algún tiempo con mis abuelos, hacía amigos allí, en fín , lo típico.
Hasta el año 1997 ó 98 no  me entero "por casualidad", y gracias a un pequeño libro que cae en manos de mi padre, de que en este pueblo desde el siglo XVI se producían estameñas (tejidos de lana, sencillos y ordinarios). Este libro está escrito por Gonzalo Fernández-Gallardo Jiménez -franciscano menor conventual-,y se trata de una recopilación de apuntes históricos.
Me gustaría darle las gracias a este franciscano, aunque no sé si algún día lo sabrá, gracias porque con su trabajo de investigación he podido encajar  la pieza de mi vocación.
Después de este libro, publicaron otro, tambíén muy interesante, con algún dato más, y que me animó a buscar por mi cuenta.
Lo que conocí lo resumiré un poco.
Escalonilla desde el siglo XVI mantuvo una "industria textil" de relativa importancia, con altos y bajos, y con cierta fama de buenos maestros tejedores. Entró en declive (como tantas otras) por motivos variados y acabó muriendo en la década de 1920 a 1930.
Tuve la suerte (tardía, eso sí), de que mi tía me consiguiera una cita con la única persona viva del pueblo que tuvo relación con  la última fábrica del pueblo. Esta señora se llamaba Adoración, y me contó cosas muy interesantes, pero lo mejor es que me enseñó una fotografía de un grupo de tejedores a la puerta de la fábrica, y me dejó algunas piezas que ella guardaba (colchas, mantas, etc.), que tuve la oportunidad de exponer junto con piezas mías en el Centro Cívico del pueblo en el  año 2002.
Esta exposición la titulé "Desde mis raices", y es que eso es lo que sentía, que en mis genes, o si creyera ,en la reencarnación, había huella de esos tejedores queriendo no morir para siempre.
Pues nada, resuelto el misterio, había algo en mí, algo que tenía que emerger tarde o temprano, lo que siento es no haber conocido esto antes, para haber podido conocer de primera mano detalles de esos tiempos.
La fotografía que os enseño a continuación es de la fábrica de CEFERINO LOPEZ, como ya he dicho la última del pueblo, en ella se puede ver a los trabajadores con algunos de los accesorios necesarios para la tejeduría. Se tomó en algún año de la década de los 20.
Creo que es un documento gráfico estupendo, y me apetece mucho enseñarla a todo el que se asome a este blog.

1 comentario:

  1. Muy buena historia, parece mentira que lo que podría haber sido una próspera actividad industrial se disolviese en la nada... claro que también eran tiempos difíciles.

    ResponderEliminar