La combinación de propiedades como son brillo natural, tacto seco, absorción de la humedad, estupenda caída, y una resistencia comparable a los hilos de poliester, hacen que la seda sea superior a cualquier otra fibra natural, y ésto la hace ser merecedora del lema SOLO LA SEDA ES SEDA.
Vamos a remontarnos un poquito atrás en el tiempo, hasta el año 2640 a.de C. Según la leyenda (una de ellas) la emperatriz china Shi, se disponía a tomar el té en el jardín de su palacio, debajo de un árbol de morera, cuando por caprichos del azar un capullo de los que colgaban de las ramas, cayó a su taza de agua caliente, y pudo observar cómo se iba deshaciendo y aparecía una finísima hebra de hilo. Este hecho fue el comienzo de un gran negocio para China, pues la cría y producción del gusano de seda , y todo lo relacionado con ella , fue celosamente guardado durante más de tres mil años, hasta que unos monjes por orden de la emperatriz Teodora de Vienza, y arriesgando su propia vida, consiguieron sacar de China escondidos en el hueco de sus bastones, huevecillos del gusano de seda, y los conocimientos necesarios para la producción de la tan codiciada fibra. Otros historiadores señalan que fue una hija del emperador chino a la que casaron en el año 420 con el príncipe de Khotan, que guardó en su elevado y exageradamente engalanado peinado los huevecillos de gusano y semillas de árbol.
Sea una u otra versión,o incluso las dos, el caso es que la seda deja de ser exclusividad de China, en la Edad Media se expande por Europa.
Los godos la introducen en España durante el reinado de Atanagildo. Andalucía llegó a ser la primera región serícola de Europa. Empezó a decaer su producción con la expulsión de los moriscos, y fue definitivamente abandonada durante el reinado de Felipe II.
El gusano que produce la mayor parte de la seda mundial es el Bombyx Mori, solo come hoja de morera blanca. Hay otros que se alimentan de ricino y castaño y que producen sedas más tostadas y más gruesas llamadas TUSSAH.
Yo creo que muchísimas personas hemos tenido de niños gusanos de seda en una caja de cartón ¿verdad?, y si no, los han visto en más de una ocasión, por eso no os voy a contar como se trasforma un gusano en un capullo, pero si como un capullo se convierte en la fibra mas lujosa de todas.
Los capullos se clasifican según sean blancos o amarillos, sanos o defectuosos. La longitud de la hebra de cada capullo puede oscilar entre los 600 a 1.200 m. aunque a veces pueden llegar a los 4.000m. Una vez separados y antes de que la mariposa salga del capullo, se sumergen en agua hirviendo para que se reblandezca la sericina (cubierta exterior de la hebra), luego se pasan a un recipiente de agua templada en grupos de tres a doce capullos, pues la hebra es demasiado tenue, y es necesario que haya mas de una. Una vez que se consiguen encontrar los extremos se reúnen en uno o dos cabos y se pasan por unas guías para después pasar a la devanadora. Cuando está a punto de terminar el deshebrado de un capullo, se añade otro, así hasta haber formado una madeja. Esta seda se llama SEDA CRUDA o GREGE.
Después de este proceso vienen otros que han de preparar la seda para poder ser utilizada, que son el desgomado, blanqueado, azufrado, suavizado, etc. Como veis es un proceso bastante laborioso, pero la obtención de la seda lo merece.
¿Y qué pasa con los capullos que han quedado perforados por la salida de la mariposa, o los enmohecidos, o los manchados por la putrefacción de las crisalidas?, pues que también se aprovechan. La llamada SEDA SALVAJE, por ejemplo, es la que se hace con los capullos perforados, que al no poder devanarse por haber quedado cortada la fibra, han de hilarse de manera convencional, por eso hay irregularidades en su grosor, y al tejer queda un efecto muy bonito, un ejemplo de este tipo de tejidos es la llamada seda SHANTUNG, que toma su nombre de la ciudad en la que es producida desde bien antiguo.
La obtención del hilo de seda genera unos desperdicios que son muy bien aprovechados, después de pasar por las operaciones de maceración de los restos, peinado e hilado, que a partir de 1816 empezaron a hacerse de forma industrial, un poco después que la lana, algodón, etc., se obtiene el hilado de SCHAPPE o BORRA.
La obtención del hilado de borra, sigue generando desperdicio, e igualmente son procesados y con la ayuda de las máquinas que limpian, baten, forman la napa, cardan, estiran, y doblan , hacen la mecha e hilan, dan el último hilo de borrilla, como este desperdicio de hilado de seda contiene tantas impurezas, siguen quedando desperdicios, que vuelven a procesarse, pero ya no son usados como hilatura, si no para la industria como aislante o para el embalaje.
Como veis se aprovecha todo, y es que es una fibra muy valiosa y muy resistente, sobre todo cuando está seca, la seda mojada disminuye ligeramente su resistencia.
Me quedan algunas cosas por contar sobre la seda... tipos de tejidos, lo que representa para el mundo de la moda, y sobre todo hacer una reflexión sobre esta fibra y como incidió en la cultura entre el Este y el Oeste, entre Roma y China, viajaremos por la RUTA DE LA SEDA.
Y para ilustrar todo esto un poco quiero mostraros las fotos de los chales de seda, de los que os enseñé su proceso en el telar, y otros dos de seda burrati.
Estas fotos son del chal de seda burrati, mide 190 x 60 cms. Color en urdimbre y trama, rojo.
Fotos de chal de seda burrati urdimbre rojo, trama lila. Medidas 207 x 60 cms.
Creo que se puede apreciar que esta seda no tiene el brillo que la natural, pero sí tienen buena caida y un tacto agradable.
Estas son las fotos del chal de seda natural, mide 205 cms. x 50 cms.
Creo que se aprecia muy bien la caida y el brillo natural .
No hay comentarios:
Publicar un comentario