Diseño y tejido artesano de chales, fulares, bolsos, gorros y bisutería textil, en algodón, lino, seda, lana, rafia, etc. También tejidos por encargo.

Facebook

martes, 12 de julio de 2011

"Textiles Creativos para Moda"

"Textiles Creativos para Moda", éste fué el título del Seminario en el que participé el pasado mes de Junio, durante los dias 20, 21 y 22.
El Seminario lo organizó la Escuela de Arte nº 2, y la coordinación fué de Gemma de Paz del Dpto. de Promoción Artística.
La primera jornada se dedicó a escuchar tres ponencias . La primera a cargo de Lala de Dios  de la ACTM, titulada "El tejido, ¿el arte escondido en la moda?. , en la que mostrando muchas imágenes nos llevó desde los ejemplos de la alta costura, en los que los tejidos son enriquecidos mediante bordados, pedrerias, etc., todo artesanalmente, por supuesto; pasando por los nuevos creadores de los 80, por ejemplo  los japoneses Miyake y Yamamoto, que revolucionaron el concepto de moda que existía hasta ese momento en Occidente, poniendo valores  como la tradición , el respeto por los procesos , los materiales , etc. en un primerísimo lugar, hasta las creaciones más vanguardistas en cuanto a materiales nuevos y reciclados de otros, etc. . Su ponencia evidenció la importancia del tejido para el creador de moda, pues aparte del diseño, es el tejido el que será el soporte de su imaginación, de su sueño.
La segunda ponencia fué de Pedro Mansilla, sociólogo y crítico de moda. Me encantó. Fué un gusto escucharle, porque aparte de hablar de una manera fluida, amena y con mucha simpatía (algunos sociólogos son pelín aburridos), todo lo que dijo fué muy interesante, al menos para mí, que nunca había pensado en "Moda", de esa manera, mi mundo del textil se centra en el tejido, en tejer, pero después de escucharle he entendido algo más de todo esto, y me gusta.
Si no tomé mala nota, dijo que en la Moda existen cuatro puntales que son:  - Patronaje,- Color, -Laif motive, y -Tacto. Desarrolló estos cuatro puntales, y también dijo que quien dicta la moda es la feria de Premier Visión, que parece ser que tiene gente por todo el mundo buscando tendencias. Esto ya lo había oido yo en alguna ocasión, pero no sé, de todas formas todo es muy interesante y también hay muchos intereses por medio. Otra cosa que me llamó la atención de lo que dijo es que en estos momentos la moda que dictan los que dictan la moda no se corresponde con los tiempos de crisis que vivimos , pues es un sector muy sensible a las circunstancias económicas de una u otra índole, y ahora mismo la moda es demasiado alegre y colorida, no parece muy apropiada para este periodo tan gris.
La tercera ponencia fué de Francisco Chamorro, profesor jubilado de la Escuela de Arte nº 2, y consistió en enseñarnos cantidad de fotografías de las muestras de tejidos que realizaban sus alumnos en la Escuela durante el curso, y que luego adaptaban a trajes para piezas teatrales.
Nos enseñó y animó a probar con cualquier material que se nos ocurra, y os aseguro que vale casi todo, otra cosa es que te guste. En fín, nos dió muchas pistas para realizar el taller textil de los dos días siguientes.
El segundo día, como digo, ya nos metimos a trabajar, éramos doce alumnos, diez eran jóvenes alumnos de la Escuela nº 2, y Lía Moya, que también es joven, pero socia de la ACTM, y yo, que soy menos joven, y también socia de la ACTM. Estuvimos toda la mañana haciendo muestrarios con los materiales que llevamos, y al final los profes (estaban Gemma y Pilar, profesoras de la Escuela, además de Francisco), y nosotros mismos eligimos la muestra que sirvió para hacer el tejido, pequeñito, que hicimos el tercer día del Seminario.
Os muestro unas fotos del resultado.

Mi valoración es positiva, pues todas las experiencias sirven para enriquecernos.

1 comentario: