Diseño y tejido artesano de chales, fulares, bolsos, gorros y bisutería textil, en algodón, lino, seda, lana, rafia, etc. También tejidos por encargo.

Facebook

jueves, 22 de marzo de 2012

TEJIENDO CON SEDA

Ya os lo dije, quería enseñaros los pasos que han de seguirse para hacer un tejido en un telar de bajo lizo, y aquí lo tengo, además la fibra elegida es SEDA NATURAL,  porque en la próxima entrada hablaré de ella, y qué mejor manera que mostraros un trabajo realizado con ella.

Bueno, lo primero que hago cuando pienso en un nuevo proyecto es elegir la fibra adecuada para según qué piezas vaya a hacer. En este caso quería hacer unos chales elegantes, para una fiesta o una ocasión especial, de esos que van a las mil maravillas con un vestido de tirantes, y no demasiado ancho, para que caiga gracioso por los hombros hasta la cintura más o menos. Elijo la seda, porque la seda es elegante, tiene una caída maravillosa, y se trata de adornar acariciando el cuerpo, no de cubrirlo, ni de arroparlo demasiado. La seda elegida no es de color sólido, está tintada en varios colores, pero muy suaves, en tonos pastel.

Una vez que sé lo que quiero hacer, realizo el proyecto, o sea llevo la idea al papel, y hago los cálculos necesarios que son, por una parte el número de hilos que necesito para conseguir el ancho de la pieza, y que se calculan en base al grosor del hilo elegido, que necesitará de un peine de una densidad determinada (luego veréis el peine) para que el tejido tenga la consistencia apropiada. Además de saber el número de hilos, necesito saber cuánto han de medir, para ello, calculo la longitud que quiero dar a cada una de las piezas, si voy a poner flecos o dobladillos, además de contar con la merma del material (que depende del tipo de fibra), y del desperdicio que se genera en el telar. Bueno, todo esto son números, y la verdad es que es muy importante hacerlos bien, un error en cálculo del proyecto, puede truncar el éxito del trabajo.
También he de pensar en el ligamento (tipo de tejido), porque según el que elija llevaré un orden u otro a la hora de remeter los hilos por las mallas de cada lizo, además de atar los pedales correspondientes. Esto lo vais a ir viendo en las fotografías.
Cuando tengo todo el proyecto pensado y calculado, paso a la acción.

Primero URDIR. En el urdidor de marco voy colocando el hilo a la medida deseada. Muy importante es la llamada "cruz", en la que quedan colocados por orden los hilos.



La primera foto es toda la urdimbre colocada, la segunda es el detalle de la "cruz".

Se recoge con cuidado la urdimbre y se traslada al telar, teniendo separada  la cruz con unas varillas a tal 
efecto.
Ahora toca el ENHEBRADO, que consiste en ir pasando los hilos por el peine del telar. Las ranuritas por las que pasan los  hilos se llaman palletas, y hay peines con distinto número de palletas por centímetro.



Detalle del peine, por el que se van enhebrando los hilos con la ayuda de un pasapeine.

Ya está toda la urdimbre enhebrada.



Ahora toca REMETER, que es ir pasando cada hilo por la malla del lizo que le corresponda. En este  telar tengo cuatro lizos y como el ligamento que voy a hacer es TAFETAN,  iré cogiendo una malla de cada lizo por orden, es decir, 1-2-3-4-. 




Ya tenemos todos los hilos remetidos en orden por las mallas.


Ahora toca ATAR estos pequeños grupos de hilos al palo plegador de urdimbre (parte posterior del telar).






En  esta otra fotografía ya está enrollada toda la urdimbre en el rodillo plegador (parte trasera).

Ahora hay que atar también la urdimbre, en la parte delantera del telar, al palo del plegador del tejido.



Aquí un detalle de los hilos ya tensos entre las mallas.

Ahora vamos al ATADO DE PEDALES, que vendrá dado por el tipo de ligamento elegido . Los pedales llevan conexiones a los lizos, para hacerlos subir o bajar, según toque.




Tenemos el telar listo.

Preparamos el material de la trama, haciendo bobinas. Todo el material, tanto urdimbre como trama, se ha de pesar para saber lo que gastamos.






Antes de empezar a tejer en serio se dan unas pasadas con una trama más gruesa para que los hilos, que al estar atados en grupos mantienen separaciones, vayan juntándose.





Se dan unas pasadas y se hace un remate  con aguja, que a veces no hace falta, pero esta vez sí, aunque también remate con flecos, la seda es más resbaladiza que otro material, y no quiero dejar ningún "cabo suelto".


Por fin, llega la hora de TEJER. Para ésto la lanzadera es imprescindible.






Tejiendo, tejiendo, acabé. Vuelvo a rematar con aguja.



Ya tenemos toda la urdimbre tejida, del plegador trasero del telar, fue pasando al plegador delantero hecha tejido. Y ahora toca cortar,



Se desenrolla todo el tejido del plegador y se desatan los grupos de hilos del principio.



Os presento al rollo de seda que contiene tres chales una vez que los separe y... 




...les haga unos bonitos flecos.




La tarea de lavar y planchar (a mano, por supuesto), creo que no es necesaria enseñarla....



Espero que os haya gustado, que haya sido  de vuestro interés el conocer un poco y a grandes rasgos cómo se hace un tejido en un telar artesanal. Y fijaros como el tejido es  un acompañante muy importante en nuestras vidas, incluso en el vocabulario tenemos  palabras como URDIR, TEJER, TRAMAR, que dan una idea de que muchas cosas juntas pero bien colocadas llegan a ser un TODO perfecto.

En la próxima entrada, como ya os digo al principio, voy a contaros sobre la SEDA, además os enseñaré uno de los chales ya listo para su uso y disfrute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario