Diseño y tejido artesano de chales, fulares, bolsos, gorros y bisutería textil, en algodón, lino, seda, lana, rafia, etc. También tejidos por encargo.

Facebook

jueves, 21 de junio de 2012

EXPLORING THE TEXT IN TEXTILES . Susan Taber



El título de la conferencia lo dice todo. Susan Taber , artista textil y profesora de diseño de textiles de la Universidad de  Davis , California, empieza su conferencia haciendo la observación  de como las palabras texto y textiles tienen la misma raiz, y como desde muy antiguo los textiles fueron también utilizados para contar cosas, bien mediante símbolos o colores, (ejemplo, las vestimentas de algunos pueblos), bien con letras y palabras (ejemplo, los bordados), incluso en la actualidad utilizamos camisetas y otras prendas de vestir con textos para identificarnos con nuestros equipos deportivos, grupos musicales, etc.








Ella ha querido integrar en su obra artística las palabras, los números. Todos ellos nos rodean, y decide tomarlas para con ellas formar piezas bellas y con mensaje, a menudo con sentido del humor. Nos cuenta que por ejemplo guarda los correos Spam y elige algunas de las palabras que más repiten o que le llaman la atención y luego las utiliza.






También nos contó la técnica que utiliza para sus creaciones. Trabaja sobre papel soluble en agua y borda los motivos que ha diseñado previamente, haciendo las estructuras necesarias para que cuando el papel se deshace no queden los hilos sin ningún sostén.







También utiliza el rayo láser para cortar varias capas de tela a la vez, telas que previamente ha tintado, y una vez separadas, utiliza tanto el negativo de las telas como los pedazos cortados con distintas siluetas, para conformar la obra con varias capas.












El resultado es espectacular, la foto, por desgracia no le hace justicia.





Estas otras fotos son de muestras que pudimos ver y tocar, auténticos encajes, preciosas.





















¡Muchas gracias Susan! 


Esta es su dirección por si queréis mas información. 

stavila@ucdavis.edu. 

http://desing.ucdavis.edu 


No hay comentarios:

Publicar un comentario