Diseño y tejido artesano de chales, fulares, bolsos, gorros y bisutería textil, en algodón, lino, seda, lana, rafia, etc. También tejidos por encargo.

Facebook

jueves, 24 de noviembre de 2011

"Mailles". art en laine

La semana pasada estuve en Paris, y pude visitar la exposición (cuyo título es el de esta entrada) que durante un mes, del 19 de Ocubre al 19 de Noviembre, mostraban varias artistas textiles en la MAISON DU DANEMARK, procedentes de Francia y Dinamarca.
La exposición me pareció realmente novedosa, ya que no es frecuente (por lo menos en España) ver esculturas y composiciones realizadas a ganchillo y punto (crochet y tricot). El material con el que han trabajado es sobre todo lana y algodón, aunque también hay algún otro, como la madera, acompañando a alguna de las composiciones.
Una de las artistas que más me ha gustado es Isabel Berglund (Copenhague). Sus esculturas tienen el poder de captar la atención del visitante, a parte de por sus dimensiones (a menudo trabaja sobre una gran escalera), por la suavidad y los contornos flexibles que transmiten los materiales tejidos a punto integrados perfectamente en sus esculturas.

De ella son las obras "Floating Pearls" y "Home whith a tree" que os muestro a continuación.





Alexandra Birken (Colonia) presentaba una obra "Berge", realizada en lana y algodón. Vista desde arriba recordaba un paisaje de montañas verdes cubiertas de árboles, todo muy verde, aunque con distintos matices. Lamento no tener una buena fotografia de esta obra.

El dúo artístico Art Orienté Objet (Marion Laval-Jeanter y Benoît  Mangin) trabajan distintas disciplinas como el video, la fotografía, la escultura, y a menudo sus obras tienen un punto de partida científico, ético o existencial, pero además de los temas ligados a la existencia humana, este dúo se interesa también por la ética con los animales.






Estas dos cabezas de "Panda" y "Ciervo"  pertenecen a la serie "The year my voice broke" (1992).
Pueden parecer dos trofeos de caza exóticos, pero estas esculturas, recordemos que están tricotadas, poseen una expresión inquietante. Forman parte de una serie de mil animales en vias de extinción tricotados a petición del público, y que formaron parte de la campaña Anné du Tricot Animalier (en Francia, claro).


Collectif France Tricot (CFT), es un colectivo activista, respuesta francesa al grupo americano Knitta Please, desafiando a la cultrua del graffiti, dominada por hombres, colgando sorpresas tricotadas, divertidas y coloridas, las dejan en los muros de las casa, en los árboles, etc. Esta actividad en principio es tan ilegal como el graffiti, pero ha llegado a ser tan popular que muchos parisinos, auténticos fans, las descuelgan antes de que la policia tenga tiempo de reaccionar.


En esta fotografía tenemos un ejemplo.

Este dinámico colectivo, organiza veladas de tricot en el metro y en otros sitios muy variados, acercando a la gente  esta actividad tan gratificante.  Para esta exposición han tricotado visualizaciones topográficas de distintos paisajes del mundo, en referencia a Google Earth y a las maravillosas fotografías de Yann Arthus-Bertrand "La tierra vista desde el cielo".                                                                                                    
En la primera foto que os he enseñado aparecen al fondo estas composicones.

Hanne G. (Copenhague) desarrolla toda so obra en ganchillo (crochet), parece ser que comenzó a tejer por casualidad. Hanne realizó una serie de destintas armas, algunas expuestas aquí, como carabinas automáticas , granadas de mano, pistolas y hasta un cinturón Kamikaze, fué una serie muy valorada y de gran reconocimento artístico. Este proyecto de univero masculino, dió paso a otro, el femenino, en la serie Lady Weapons, en la que encontramos elementos que evocan los roles que la sociedad actual impone a las mujeres, por ejemplo tacones de aguja, rodillos de cocina, maquinillas de afeitar, todo en colores rosa y verde pastel. Ahora ha encontrado un  universo distinto y está preparando una serie de medusas en todas su variantes. Estaré atenta , sin duda será interesante poder verla.
También se pueden ver estos objetos al fondo de la primera fotografia, fijaos bien, y aumentad el tamaño de la foto, creo que se apreciarán bien.



Por último Françoise Dupré (Londres), hace una instalación mural muy curiosa con varias decenas de calcetines multicolores de niño (calcecites tricotados industrialmente), cosidos entre ellos y rellenos, recordando la forma de la figura prehistórica La Venus deWillendorf, la cual suscita las teorías de que representa el ideal femenino y el símbolo de la fertilidad. Con esta instalación simbólica Dupré dá forma a estos interrogantes y se cuestiona la línea entre femineidad y maternidad.

Espero que la traducción que he hecho del folleto explicativo de estos artistas sea lo más ajustada a la realidad, mi francés está un poco olvidado y el diccionario ha sido de gran ayuda.
También me hubiera gustado hacer más fotos, pero me daba un poco de apuro, la verdad.

Para acabar, como dije al principio, una exposición muy interesante, distinta en las técnicas y en los temas de lo que estoy acostumbrada a ver, me gustó mucho, y encima estaba ubicada en un edificio en plena Avenida de los Campos Elíseos ¿qué más se puede pedir?.

Si alguien tuviera interés en las direcciones de estos artistas, pedídmelas, con gusto os las facilitaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario