Diseño y tejido artesano de chales, fulares, bolsos, gorros y bisutería textil, en algodón, lino, seda, lana, rafia, etc. También tejidos por encargo.

Facebook

jueves, 14 de junio de 2012

MODA ETICA Y SOSTENIBLE

Voy a recomendaros este documental, que sólo  dura 30 minutos, y que trata de como en los últimos años se ha consumido desmesuradamente ropa muy barata, que sale muy cara para el medio ambiente, y que es confeccionada en paises con muy pocos o ningún derecho laboral para los trabajadores que las confeccionan.
En estos momentos de crisis parece absurdo criticar la moda barata, pues mucha gente no tiene otra alternativa, ni en moda, ni en alimentación (que esto sí que es grave) ni en otras cosas necesarias para vivir una vida al menos con las necesidades básicas cubiertas. Por eso, y dejando un poco de lado esta crisis económica que parece que no nos quiere abandonar, creo que deberíamos volver a la ropa buena, bien hecha, esa que dura más de una temporada, o dos, o tres... Las cosas baratas, al final salen caras. Caras a quien las compra, pues muchas veces se rompen enseguida, o al primer lavado se quedan como un trapo. Y caras para el medio ambiente, el documental lo describe muy bien, la industria textil es una de las más contaminantes, sobre todo por el efecto de los tintes en el agua.
De paso no estaría mal que esas grandes firmas de ropa, muchas españolas, confeccionasen aquí en España, que creasen puestos de trabajo, que buena falta nos hacen. Hoy en el telediario han dicho que Amancio Ortega, el dueño de INDITEX, es el cuarto hombre más rico del mundo. Sr. Ortega ¿le importaria a Vd. ganar un poquito menos y hacer felices a algunos cientos de españoles sin trabajo?
Ved el documental, dura poco y es esclarecedor.

http://www.rtve.es/television/20120605/vestidos-etica/533404.shtml

4 comentarios:

  1. Hola MOntse,

    Muy bien. Este documental es genial. Estamos muy contentos de haber participado aunque salimos solo de refilón. Somos una marca de mods sostenible con tiendas propias. Te envito a conocernos mejor en www.wabisabi.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestro comentario. Aunque sea de refilón, es importante estar ahí.

      Eliminar
  2. Hola Montse,

    Soy Gema y tb he participado en el documental:) muchas gracias por difundir el mensaje:) si estás interesada en seguir mas noticias de Moda Sostenible y Ecologica en castellano puedes hacerlo suscribiendose a la newsletter de http://www.slowfashionspain.com/ o en la pagina de fans de Facebook: http://www.facebook.com/SlowFashionSpain

    Un cordial saludo,
    Gema

    info@slowfashionspain.com

    http://www.slowfashionspain.com/

    ResponderEliminar