Diseño y tejido artesano de chales, fulares, bolsos, gorros y bisutería textil, en algodón, lino, seda, lana, rafia, etc. También tejidos por encargo.

Facebook

domingo, 25 de noviembre de 2012

CREÍA QUE LA RECOGIDA DEL ALGODÓN YA NO SE HACE CON ESCLAVOS...

Pues sí, eso creía yo.
 No soy una ingenua que piense que todo el que trabaja recibe un salario justo. En muchos países del "tercer mundo" se ha explotado a la gente desde siempre,  pero pensaba que aunque fuese un trabajo mal pagado (aquí en España eso ya lo conocemos muy bien), lo harían adultos. En el documental "El algodón, la cara oculta del oro blanco", nos demuestran que en algunos países de Africa, se están utilizando niños para la recogida del algodón, y que sus explotadores, que en primera instancia son africanos (luego salta hasta otro continente, en este caso es Europa), al ser preguntados por la periodista el por qué de tener niños trabajando dan unas explicaciones tan surrealistas como que "los niños vienen a divertirse porque las montañas de algodón son muy blanditas", o argumentos tan despreciables como que "los niños son obedientes y  trabajan porque te  tienen miedo, mientras que los adultos desafían tu autoridad porque no lo tienen y no trabajan". También hay el caso de un colegio, en el que varios días en semana, les llevan de "excursión", a los campos para recoger el algodón o lo que toque, durante una jornada entera....
Bueno  os paso el enlace para que lo veáis si queréis. Yo la conclusión que saco es la de siempre, si alguien gana mucho es que otro  está perdiendo, y si algo es muy barato hay gato encerrado, porque como decía mi abuelita "nadie da duros a peseta".

La noche temática - El algodón, la cara oculta del oro blanco , La noche temática - RTVE.es A la Carta

No hay comentarios:

Publicar un comentario