Diseño y tejido artesano de chales, fulares, bolsos, gorros y bisutería textil, en algodón, lino, seda, lana, rafia, etc. También tejidos por encargo.

Facebook

martes, 25 de junio de 2013

CREATEXTIL 2013. Primeros Encuentros Textiles en el Museo del Traje de Madrid

Estos primeros Encuentros Textiles que celebramos el 31 de Mayo y 1 y 2 de Junio en el Museo del Traje de Madrid, organizados por la Asociación de Creadores Textiles de Madrid, resultaron todo un éxito. Ojalá podamos organizarlos con cierta asiduidad, porque han sido un espacio para el conocimiento, el intercambio y el contacto entre personas de distintas nacionalidades y que nos han dejado muy buen sabor de boca.
Iré mostrando las imágenes de los distintos participantes en las ponencias, mesas de debate, etc.
Empiezo.



La primera presentación  la hizo Caroline  McNamara de Reino Unido, que acompañada por Lala de Dios haciendo de traductora, nos habló del concurso de Diseño Textil para Estudiantes, un proyecto en el  que colabora la empresa  textil  Warner,   poniendo a disposición de los estudiantes su amplio archivo histórico  para que puedan consultar e inspirarse en ellos .

  


Los portugueses Guilhermina Rios y Joaquin Pinheiro nos presentaron  CONTEXTILE 2014, la bienal de   Arte Textil Contemporáneo que se celebrará en Guimaräes  de agosto a septiembre de 2014, también nos hablaron de la primera edición que fue en 2012 y que recibió muy buenas críticas por parte del público.




La doctora Marina Chekmareva de Rusia, nos habló de el arte textil  en San Petersburgo en la actualidad, haciendo referencia a grandes artistas como Boris Migal, Arsen Kardashev, Elena Shnaider y Aleksandra Yakunicheva  como representantes de la generación más antigua,  y continuando con Elena tkachenko (ya sabéis que tenemos una pieza suya en Suave 5), Tatiana Sklyarenko, Zoya Bolshakova, como artistas de mediana edad, y las más jóvenes como  Nadezhda Kurakova y Margarita Shirokovskih. 





Julia Astreou-Christoforus de Chipre  nos presentó su taller de tejido en Kaimakli, Nicosia, ella es artista textil, diseñadora de vestuario para teatro, investigadora y profesora de técnicas textiles tradicionales chipriotas.


Diseño "asproploumi", utilizado en trajes teatrales de la antigua tragedia "Siete en Tebas"., festival Epidavros de Grecia. ¡Fantásticos!.



Creo que este tejido era de diseño "akmas", inspirados en   paisajes de mar.


Esta estupenda artista tejedora de tapices llamada Marina Mamyan , es miembro  de  la Unión de Artistas de Armenia y de la Unión de Artistas Creativos de Rusia, y nos habló del estilo    Op Art. 



Me encantaron las fotos que nos enseñó, lástima  lo mal que  se ven.



El efecto óptico que producen sus trabajos son impresionantes.




Julie Holyoke , habló sobre el diseño y producción de textiles en Jacquard, en el pasado y el presente. Para quien no lo sepa, os diré que Jacquard  es el nombre del inventor del telar para tejer textiles figurativos, al  principio de la revolución industrial, y cuyo mecanismo  incluía tarjetas perforadas. El precursor de los primeros ordenadores.







Carlos Fontales, español él,  experto en cestería y autor del libro Cesteria de los pueblos de Galicia, nos presentó algunas de sus  instalaciones en las que conservando la técnica tradicional ha sabido dotar a sus trabajos del gusto contemporáneo. Tradición y modernidad.




Esta instalación en un lago, creo que en Dinamarca, era preciosa.






Andrea Milde  es tejedora de tapices narrativos, activista cultural y promotora del KUKUprojekt. Os copio una frase de su presentación para que os hagáis una idea de su filosofía.

Las herramientas con las que trabaja son la naturaleza, la imaginación, la creatividad y las ganas y la voluntad de las personas que generan las acciones y actividades del proyecto y participan en ella.






Patricia Christy de Texere, nos habló del premio Valcellina, concurso internacional de Arte Textil, organizado por la asociación Le Arti Tessili .






Para terminar la jornada del viernes, Maria Ortega nos presentó la VII Bienal International World Textile Art-Diversidad en Medellín, Colombia, en Febrero de 2014.


La próxima entrada será de la jornada del sábado.  No os la perdáis. Muy, muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario