Diseño y tejido artesano de chales, fulares, bolsos, gorros y bisutería textil, en algodón, lino, seda, lana, rafia, etc. También tejidos por encargo.

Facebook

martes, 4 de junio de 2013

VISITA GUIADA MNAD FONDOS TEXTILES

 El jueves 30 de Mayo, trece afortunadas tuvimos la ocasión de visitar algunos de los miles de tejidos que el MNAD guarda en sus fondos, guiadas por la especialista en tejidos históricos Ana Cabrera.
Ana nos llevó a los almacenes y luego a la biblioteca, donde había expuesto sobre la mesa varios tejidos maravillosos.
Quiero darle las gracias a esta estupenda profesional, porque aparte de que como buena historiadora nos explicó el contexto social, económico y político de algunos de esos tejidos, también se podía ver que tiene pasión por su trabajo, y eso también se agradece. Nos dijo que en la web del museo se pueden ver muchas fotos de los fondos que tienen, aún no he tenido tiempo de mirar, pero lo haré y ya os contaré.
Bueno, aquí están las fotos.




Maravillosos bordados, tejidos, terciopelos con varios escalones...


Todas muy atentas, y sobre todo haciendo muchas fotos, a mi me daba un poco de apuro...




Esta pieza fue una de  las que más me gustó, pues no había visto antes un bordado así. Nos dijo Ana que es un bordado nazarí, y que después de la expulsión de los árabes de España, no se siguió haciendo aquí, se
trasladó esta técnica junto con ellos a los países donde se asentaron.
Es una pena que la foto no esté muy nítida, pero ya os digo que me daba apuro hacer más.










Aquí Ana nos enseña un ¡bolsito!, estaba hecho a punto, y fijaros que pequeñito, lo sujetaban con un anillo al dedo. Me gustaría saber lo que guardaban ahí..., un caramelito y poco más, o la cicuta como dijo alguien.






En esta caja hay varios más, con distintas técnicas, punto, ganchillo, abalorios, tela encuadernada, vamos,  casi lo mismo que ahora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario